Los mejores libros de historia

Ni que decir tiene que para más de uno, la Historia es una de las asignaturas hueso del instituto. Muchas veces se debe a que no hemos dado con el profesor adecuado o, aunque no lo creais, con el libro adecuado.

Uno de estos libros que yo llamo «mágicos» me hizo despertar mi interés por la historia. Ese libro es Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán. De verdad, gracias Juan. Gracias a ti, han entrado por mis manos otra gran variedad de libros históricos o que están basados en épocas de la historia de España, como por ejemplo El Capitan Alatriste de Reverte.

Por todo eso, he decidido proponer y que me propongáis libros de historia que hacen que personas como yo, se interesen por la historia de su país.

También te puede interesar: Mas Libros AQUI

Recordad que conociendo de donde venimos y que hemos hecho, aprendemos a no cometer los mismos errores que nuestros antepasados. O al menos a intentar no cometerlos. 😉

Historia de España contada para escéticos de Juan Eslava Galán

Una de las lecturas más entretenidas que yo recuerdo haber tenido. Un libro que tampoco me ha fallado nunca. En este libro Juan Eslava se documenta de maravilla. Es la documentación para novela histórica que ha tenido en otras ocasiones, impecable para este libro.
Además, creo que echó el resto y tiene dos ingredientes o utiliza dos ingredientes para mí fundamentales para conseguir que la obra sea entretenida:
  • una es el sentido del humor. Sentido del humor que él ya trae de serie. Lo sabe dosificar muy bien a lo largo del libro.
  • La otra es el cuestionamiento el espíritu crítico. El cuestionamiento de hechos históricos que quizás en alguna ocasión se nos han vendido de una forma y resulta que no ocurrieron tal y como nos lo habían contado.

Es un libro plagado de anécdotas con una lectura muy ágil ya que hay capítulos de una página o de dos páginas. El libro pasa a toda pastilla y además arranca a carcajadas. Es perfecto ya que al mismo tiempo que nos instruimos, nos lo pasamos bien.

Historia de España para dummies de Fernando García de Cortázar

Historia de España para Dummies da un repaso por toda la historia de España. Transcurre desde la prehistoria hasta hoy.

El libro contiene los acontecimientos históricos, literarios y artísticos principales. Es un libro que sin perder en ningún momento el rigor de la información, tiene toques de humor, lo que hace más fácil la lectura y con el que aprendes a amar la historia de España. Con libros así, la historia de España no resulta ni difícil ni pesada, justo todo lo contrario.

Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas de Stefan Zweig

Esta obra escrite en 10927 es una auténtica obra de arte. La increible obra de Zweig nos hace ver mediante 14 autenticos momentos históricos imprescindibles la evolución y el crecimiento de la humanidad. La cantidad de temas a tratar son miy dispares y hace que su lectura sea amena.

El ocaso del Imperio de Oriente, la Caída de Constantinopla, la derrota del emperador Napoleón, la rusia de Lenin, Cicerón, etc.

Es una auténtica joya que como alguna de las mejores obras, no tuvo mucho éxito en sus inicios y que ahora, todos adora.

Los griegos: una gran aventura de Isaac Asimov

No hay duda, pero de toda la no ficción de Asimov, mi segundo grupo favorito son las historias que escribió para Houghton-Mifflin, y de todas sus historias, ésta es una de mis favoritas (solo rivalizada por sus historias de Roma) . Es una introducción legible y clara a la historia griega, con un fuerte enfoque en la antigua Grecia antes de la era helenística.

Después de todo, Asimov es un excelente narrador de historias, y aquí tiene una historia llena de drama y emoción que tiene la ventaja de haber sucedido realmente. Hace un buen trabajo: la antigua Grecia cobra vida vívidamente y experimentamos el drama de Maratón, de Termópilas y de Alejandro llorando a orillas del Indo.

El libro tiene debilidades, por supuesto. Recorremos las historias del Egipto ptolemaico y el Imperio seléucida en unas pocas páginas. Y Asimov se enfoca en el drama de la historia: esta no es una historia de la sociedad griega, el arte griego o incluso el pensamiento griego en ningún grado en particular. Para una descripción más completa de la historia antigua, quizás sea mejor recurrir a Michael Grant, quien escribe casi igual de bien pero proporciona una cobertura bastante mejor.

Aún así, no dudaría en recomendar este libro a cualquiera que quiera una primera introducción a la historia griega. Alguien que ya esté familiarizado con la historia griega en términos generales y que quiera saber más podría ir a otro lado, pero no puedo pensar en una mejor manera de enamorarse de la antigua Grecia que leer este libro.

Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich

La breve historia del mundo narra el desarrollo humano desde los inventos de los hombres de las cavernas hasta los resultados de la Primera Guerra Mundial. Además, el libro describe las creencias de muchas religiones importantes del mundo y las incorpora estas ideas en su presentación narrativa de personas y eventos históricos.

Gombrich, al escribir las últimas fases de su tesis doctoral, mantuvo correspondencia con la joven hija de algunos amigos. Quería saber qué estaba pasando todo el tiempo en el trabajo. Fue un gran placer para Gombrich explicarle su trabajo de doctorado a la niña. Para ello usó solo palabras y conceptos que los niños pudieran entender.

Convencido de que un niño inteligente podría comprender incluso ideas aparentemente complicadas en la historia, si se pusieran en términos inteligibles, Gombrich compuso un capítulo de muestra sobre el «Ritterzeit» (Tiempo de los Caballeros) y se lo envió al editor Walter Neurath.

Emocionado por el texto, pero algo presionado por el tiempo, Neurath le pidió a Gombrich que produjera un guión completo en seis semanas, para que el libro pudiera imprimirse. Inseguro de su capacidad para satisfacer tal demanda, Gombrich, después de convencerlo, prometió intentarlo.

Se dedicó a la tarea de escribir un capítulo por día (con la excepción de los domingos, cuando compartiría su trabajo con su esposa, Ilse Heller).

Pasó sus mañanas y tardes leyendo en su casa y en la biblioteca y reservó sus tardes para la composición. Él eligió sus temas basándose en lo que le parecían los eventos más influyentes de la historia. Todo desde una perspectiva moderna, y en base a lo que sigue siendo mejor recordado. Milagrosamente, entreguó el texto a tiempo, y el libro apareció al público en 1936.

Más tarde, el libro fue prohibido durante el régimen nacionalsocialista (nazi) por ser demasiado pacifista.

El objetivo de Gombrich en el libro se resume en sus siguientes palabras, que aparecen en el prólogo de la edición turca del libro:

«Me gustaría enfatizar que este libro no fue pensado y nunca fue considerado como un reemplazo para los libros de historia utilizados en las escuelas, que tienen un propósito completamente diferente. Me gustaría que mis lectores se relajen y sigan la historia sin tener que tomar notas de nombres y fechas. También te prometo que no te las pediré «.

Compártelo